Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Buscar

Archivos

4 junio 2021 5 04 /06 /junio /2021 15:49

Educación a Distancia en Tiempos de Pandemia

José Llovera 


A manera de introducción, quiero hacer una inmersión histórica que permita comprender desde la reminiscencia cognitiva, la educación como un bucle relacional entre el ser y hacer del sujeto cognoscente, por ello lo
siguiente:
     El ser humano desde el empleo de la razón como medio dialógico de constitución de conocimientos empíricos, concibió necesario relacionarse con sus semejantes para desarrollar nuevos métodos, estrategias y técnicas que le permitieran llegar a la verdad, una verdad relativa desde la multiexistencialidad de perspectivas, unas más acertadas que otras, pero en fin, son aprendizajes, supeditados a cada estructura, sistema y estilo de pensamientos subjetivos, que mediatizados por el bucle simbólico sujeto,
sociedad y cultura fecundan procesos cognitivos consistentes, pues en la esencia interactiva se encuentra el aprendizaje, como una holología existencial, al determinarnos “como sujetos socialmente dados” (Kant, 1787:
85).
     Sin embargo, en advenimiento a los avances científicos, tecnológicos en beneficio de mejorar y hacer más significativa la vida, se hace necesario optimizar el tiempo para el desempeño laboral y formación, por lo cual, la
educación depositaria reconocida por el ilustre maestro Simón Rodríguez, como un medio tácito, donde lo conductual, unidireccional inhibe el aprendizaje, dado que el aula de clases (organización escolar en el aula), la dirección del conocimiento, el dominio intelectual, solo posibilitan el desarrollo de conocimientos infructuosos, donde existen sujetos, redes sociales atomizadas por sesgos educativos, que centran su “hile” a la enseñanza y al docente; por esta razón, en complementariedad al espacio, tiempo, derivaciones económicas, surge una alternativa pedagógica como la educación a distancia, la cual rompe las brechas espaciotemporales, facilitando la educación, singularizándola al alcance de todos, generando medios, aulas virtuales que solidifican experiencias únicas, potencializando
las habilidades de cada participante.
     Por esta razón, la educación a distancia no desquebraja las relaciones interpersonales, sino que las condiciona a otro escenario interconectivo, donde lo cultural, social, ideológico, político y lingüístico es trascendido a un espacio único de convergencia formativa, extrapolando la experiencia viva del sujeto a los entornos virtuales, donde la multimedia, mass media y las nuevas tecnologías se articulan en una matriz sinérgica de interacción dialógica funcional, con respecto a esto, Siemens (2007), describe que lo fundamental de este enfoque, es que lo habitual se vuelve desconocido, práctico y ameno, lo interactivo se hace un medio reticular para la consolidación de aprendizajes útiles.
     Es así, que la educación a distancia no es solo una modalidad de estudio, es un ethos, una cultura de aprendizaje, donde el “dasein cognitivo”, es consolidado por la predisposición del sujeto por aprender en entornos abiertos, flexibles, sistemáticos y críticos, así como, la apertura a las diferentes corrientes de pensamiento, complementada por el hábito y técnicas de estudio que ayuden a planificar los tiempos desde la comodidad
de sus necesidades, cuyas demandas satisfagan por una lado la labor académica, por el otro los intereses personales.

     En el contexto global actual, sucumbido por la pandemia Covid-19, la educación a distancia situada en el entorno del susbsistema de educación básica, juega un rol imprescindible, permitiendo a las niñas, niños y adolescentes seguir desarrollando habilidades cognitivas desde el empleo de la Tecnología de la Información y Comunicación; a los docentes, administrar los sistemas de aprendizaje significativos más cónsonos para su grupo escolar, orientando el enfoque desde el estudiante en disposición de interacción. Con ello, se logra desquebrajar las brechas que inhiben la formación, como lo es el espacio físico, el trasporte, el coronavirus, entre otros factores, posibilitando las relaciones pedagógicas asíncronas, sincrónicas que permiten un aprendizaje libre y sin ataduras socioculturales.  

http://llovera-docenteinvestigador.overblog.com/

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios